

"Es el heredero del legendario cuaderno usado por artistas como Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Ernst Hemmingway o Bruce Chatwin". Es lo que nos cuenta la historia de este pequeño sketchbook de bolsillo. Nadie sabe decir a ciencia cierta si es verdad, y eso acrecenta la leyenda alrededor de él... Más aún cuando en el centro de México es un poco difícil conseguirlo... en primera porque sólo es exportado en estas ciudades por el Fondo de Cultura Económica, y les llega solamente una vez al año, y en segunda porque su precio lo hace poco accesible para la mayoría de los quebuscan un sketchbook apropiado para trabajar. Durante mucho tiempo me pregunté qué lo hacía especial? Porqué esa terquedad de algunos compañeros por trabajar en estos cuadernos conocidos como Moleskine? Durante los meses que traté de conseguir uno, mis expectativas acerca de tener uno subían cada vez más. Ni en papelerías especializadas, ni en grandes librerías, ni en tiendas de cómics lo vendían. Todos sabían de él, pero todos apuntaban al FEC, asegurando que se podían conseguir ahí. Y cuando al fin llegué. Sólo encontré agendas y cuadernos de notas de la marca, pero no un
sketchbook. Tuve que esperar un mes más para poder conseguir uno. Y no fue el clásico de forro negro del que todos hablaban. Una cubierta de tela verde es el forro del moleskine de edicion 'Van Gogh Museum' que poseo... Fuera de este detalle, el cuadernillo es igual a los tradicionales. Lo primero que salta a la vista es la pequeña banda elástica que sostiene al cuadernillo, que evita que se abra y se maltraten las hojas... lo segundo, es el tamaño. Cabe perfectamente en el bolsillo del pantalón, y su cubierta semirígida es óptima para evitar malformaciones. cuando se abre, la textura del papel es simplemente deliciosa. Hojas gruesas, más gruesas de lo normal, con acabado algo satinado, la sensación es hasta relajante, y el lápiz fluye sin interrupciones de ningún tipo. Pero lo más maravilloso, es el encuadernado, que permite abrir las páginas del Moleskine por completo, pudiendo usar ambas páginas (izquierda y derecha) para crear un dibujo continuo. Y como un plus, un pequeño bolsillo expandible al final del cuaderno, hecho del mismo papel, donde uno puede guardar papeles y notas pequeñas. Ahora entiendo porqué es un cuaderno fascinante. Más allá de la leyenda olas historias que los creadores o consumidores formen alrededor de él. El Moleskine es un perfecto compañero de viajes, dando la oportunidad de dibujar, anotar, bocetar o detallar lo que a uno se le ocurra, prácticamente donse se desee. Me he comprado una buena dotación, que espero me dure hasta el próximo año, cuando el FCE traiga más, mientras tanto seguiré disfrutando nuevamente, la sensación de dibujar en papel, y corrigiendo en la marcha mis errores de composición cuando dibujo sin poder usar el Ctrl+T o el Ctrl+Z.
Ellos son como una colmena, son criaturas que necesitan poveer su planeta con las materias primas para sobrevivir. Por ello, envían naves a todos los rincones de la galaxia, para encontrar dichos materiales y proseguir su evolución. En cada nave, se crea una sociedad, con una reina que funge como lider y todo evoluciona con respecto al orden establecido. En una de estas naves, una extraña bacteria ataca a los tripulantes, matando entre muchos, a la reina. Sin una líder que mantenga el rumbo, la tripulación pierde su objetivo, se desestabiliza la sociedad y cuando la nave es encontrada por los humanos, ya muchos han muerto de hambre. Retenidos en un planeta desconocido, los integrantes de esta especie se sienten perdidos, pero de entre ellos uno se erigirá para poder liberar a su pueblo.
















Una pistola, creada por la misma torcida mente del científico, con partes de desecho y un diseño irregular.
UN oso Teddy, descuidado y mugriento, remarcando la personalidad de su dueño.






Este fue un proyecto realizado para Leche Nido, la idea se creó para una promoción en latas referente a las pasadas olimpiadas de China. La idea general era de tres vacas posadas sobre diferentes escenarios referentes a dicho evento y su sede, y como puntos aconsiderar, estaban el que los colores debían ser llamativos, debía verse una profundidad en los planos, pero permitiendo que las vacas pudieran mantenerse en primeros planos y que el lado izquierdo y el derecho de la ilustración fueran continuos, para no perder la secuencia al dar giros a la lata. Fue un reto poder cumplir con todas estas características, pero se logró. El diseño de las vacas corrieron a cargo de un gran dibujante conocido en el medio como MANGE y el layoput de las ilustraciones pude realizarlo con la ayuda de mi jefe en el estudio: Enrique Navarrete.
Cuando uno mira hacia atrás por un momento, no por añoranza de los viejos tiempos, sino por un mero recuento de los daños, hay épocas en las que uno ve gran cantidad de trabajo, una evolucion creativa, pasión en el trabajo, meses o semanas productivas. Pero en estos días no hay mucho de eso. Mucho de lo que he hecho en los últimos meses no se separa por mucho de lo que hacía el año pasado, la evolución que he tenido ha sido poca, y los procesos creativos se repiten una y otra vez, sin una marcada experimentación.
Espero esta etapa pase pronto, pues no alienta lo suficiente, no es inspiradora, ni emocionante, y eso desafortunadamente se refleja en el trabajo. Queda poco tiempo para practicar cosas nuevas, y aunque a fin de cuantas uno hace todo lo posible por seguir, si el camino no tiene realmente una finalidad artística propositiva, a veces es como caminar sobre lodo.