jueves, 17 de abril de 2008

Rayas... rayas y más rayas... Sobre papel.

Hace bastantes años que he sido un artista digital. La mayoría de mis roughs, linearts y colorworks se mantienen detrás del frío cristal del monitor, he usado paletas virtuales y mezclado canales de color, he usado selecciones y piceles de historia, trabajado en RGB y CMYK, Grayscales y Bitmaps, he usado la inmóvil wacom por muchos años y comprado memoria ram, discos duros, tarjetas madre y monitores cada vez de más calidad. Pensando en K's, Megas, Gigas, y Teras, en formatos .psd, .cdr, .ill, .jpg, .tif y en .gif, comprimir en rar, visualizar thumnails, organizar carpetas, quemar DVDs, respaldar en particiones, formatear windows, usar comandos y shortkeys en el teclado y he dado miles de millones de clics al mouse.

Pero no siempre ha sido así.

Hubo un tiempo en el que me preocupaba la calidad del papel, el negro de la tinta, que mis plumillas no se doblaran, que mis originales no se arrugaran, pensaba en acuarelas, en pasteles, en acrílicos y en colores de madera, en combinar colores, en grafito y mina azul, en goma plástica y de migajón. Me gustaba sentir la tinta seca sobre los originales de Opalina, la textura del strathmore, el olor del fabriano, la dureza del canson, el polvo del pastel o el olor a madera cuando mordía mis lápices, tras momentos de no saber cómo resolver tal o cuál forma en mi sketchbook.

Y vino el trabajo, ganar dinero haciendo lo que más me gustaba era genial, la necesidad de una producción rápida me llevó a usar medios digitales. Conocí la tableta, empecé a estudiar sobre los modos de impresión, formatos de color, calibración de monitor. Guardé mis pinceles, puse mis lápices en botes de plástico y metí las acuarelas y los pasteles en gavetas. La franela con la que limpiaba la tinta china y el acrílico se empolvó y mis carboncillos quedaron guardados en sus estuches.

Muchos años han pasado y me encuentro en tiempos de artistas increibles, que han hecho que renazca en mi la pasión por el grafito y las minas azules de 2 mm. que me han inspirado para vol
ver a entrar a tiendas de materiales a comprar mi sketchbook, lápices acuarelables y plumones de arte, artistas que me han recordado la sensación del canson bajo el dorso de mi mano al dibujar.

De momento torpe en este reencuentro con mis viejos amigos, y mientras mi estudio vuelve a llenarse con el olor de la pintura y el alcohol de los plumones, será grato compartir los resultados de las prácticas en este nuevo experimento, que la calidez de la textura del papel sea mutuo cómplice de aqui en adelante.


Dejo los dos primeros trabajos de mi sketchbook. El primero a la cabeza de esta entrada, inspirado por una gran amiga mía, Abril, de Guadalajara. El segundo, sobre este párrafo, fruto de una velada poco común con Bren, una chica suigéneris y muy divertida.

7 comentarios:

Ross dijo...

saludos¡¡¡, sabes me guta la perspectiva del dibujo =D,

hay nos vemos luego

Alina Nicte Ha dijo...

Ah!! Que bello!!

Definitivamente, la experiencia de volverse a reencontrar con los origenes es simplemente sublime. Es una reconciliación con nuestro yo interno y nuestros deseos más grandes.

Esos deseos que te orillaron al camino que llevas ahora.

"... y casi resbalo al tocar el límite de su lindo trasero"

XD Cómo me gustó esa frase.

Salu2!!

Nori Matsumoto dijo...

Me paso algo asi en cuanto a dibujo hace poco, pues tambien me he dedicado a trabajar mas en la computadora que con lo manual, pero por cuestiones de la escuela tuve que sacar de nuevo mis prismacolors y pinceles, hice a un lado mi lapicero y volvi a conseguir mis lapices desde el 4h hasta el 6b y ahora... disfruto mucho sentir el raspar del lapiz en el papel... incluso tengo mas animos de dibujar y estudiar.

Chidos dibujos, chidos pensamientos, podrias ser poeta contemporaneo ¿sabes? xD

Saludos !!

Lechuga dijo...

Bleh... Admito que quiero una de esas paletas digitales pero el chiste del arte tradicional es hacer un asco, es genial drogarte con pegamento o plumones, darle en la madre a la ropa con acrilicos y oleo, quemar algo por que se te derramo el UHU, morir de miedo tratando de usar la pistolita de silicon (Te amo silicon liquido envasado...).... Luego la riegas y dices "M!3RD@!!" y te la pasas haciendo berrinches... Igual la riego bien rico con el Photoshop (pobre Ivan cuando me tuvo de alumna) pero no es lo mismo... El monitor se apaga y ya... El olor y las manchas se quedan en taller dias :D

Ultimamente ando en eso de regresar a los origenes.. No se en que momento de mi vida comenze a dibujar manga y deje el surrealismo, abstracto y psicodelia (que hacia desde los 9 o 10 años) a un lado... el cambio se dio tan paulatinamente que no me di cuenta o_o Ultimamente e llenado mi libreta de chucherias de ese tipo y ni siquiera puedo ver mis viejos trabajos por que mi mama tratando de sacarle espacio a la bodega donde ponemos nuestros trabajos se deshizo de ellos sin consultarme... Es como empezar desde cero, pero me gusta :)

Saludos~

Emmy Hernàndez dijo...

Alguna vez dibujaste en papel??????
O.0...NETO?????!

TORANOSHI dijo...

DEBO OBTENER UNA TABLETA,PROBABLEMENTE ME PASE LO QUE A TI,DESPUES DE UN TIEMPO DE NO DIBUJAR "A LA ANTIGÜITA" EXTRAÑARÉ MIS FELICES EPOCAS DE PROLETARIO SIN TABLETA Y VOLVERE A HACERLO SOBRE PAPEL PERO DEFINITIVAMENTE ¡QUIERO UNA TABLETA!,CHIDAS LAS MONITAS,LA "BREN" LA VI EN DEVIANT,LA OTRA APENAS LA VI AQUI.

Juan Urueta dijo...

haaaa...ya me inspiro su choro don topo...ke wena onda...
mañana voy a ir a comprar un skecthbook ...WTF